Las Tradiciones de Eten

Las Tradiciones de Eten
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN DEL TURISMO Y LA ARTESANÍA DE CIUDAD ETEN

lunes, 17 de mayo de 2010

MILAGRO EUCARISTICO DE ETEN: PRIMERA APARICIÓN: 02 DE JUNIO DE 1649,








EXTRACTO DE: "Tradiciones y el Milagro Eucaristico de Eten" de Jose Nolberto Neciosup Chafloque



02 DE JUNIO: ¡Milagro! ¡Milagro!
La religiosidad de Eten, se plasmaba en la veneración a los diferentes santos sobre todo en las celebraciones del 2 de noviembre (día de los santos difuntos), que aún en nuestro pueblo es una de las mas grandes, del mismo modo La fiesta del 2 de junio en Eten, era una de las asistidas por todo el pueblo remembranza de aquel prodigio que Dios se dignó hacer en este humilde pueblo de Eten, allá por el año de 1649, cuando el pueblo se ubicaba cerca al mar. Y dirigido por los padres franciscanos. El “cure” del pueblo realizaba la Misa y se partía en procesión(que seguía la dirección, en la actualidad, de la calle Bolognesi), esta salía por la tarde con el Santísimo Sacramento, por las calles de Eten hasta el Lugar de la Aparición(en la actualidad se encuentra erigido en este lugar, un Santuario donde se venera la Imagen del Niño del Milagro Eucarístico de Eten), en el recorrido los pobladores levantaban las “posas” que eran adornadas con plantas y flores del lugar, con su respectivo “altarcito” donde descansaba el “Señor” y el sacerdote (“señor cure”) rezaba los “trisagios”, así lo hacia en todas las “posas” levantadas que tenían una imagen(santo) distinta, del mismo modo tenían sus “compañeros” quienes se amanecían en la misma, después estos realizaban las muy conocidas “mingas” sobre todo en el campo. Así mismo se erigían los “arcos”, para darle esa solemnidad que requería la ocasión. Al siguiente día se realizaba la bajada.A manera de conclusión en nuestros tiempos, pues esta fecha de gran significación se ha perdido, es momento de dar realce a esta importante fecha tan gloriosa para Eten, nuestro pueblo potencial Turístico en el ámbito religioso (diría su mayor fortaleza), en el artesanal y ecológico como el gastronómico, debe de esforzarse y unirse sin mezquindad, para aprovechar este potencial dormido por mucho tiempo.
"¡Moeich Muchik, Chipán Siameiñ! = "¡Somos Muchik, Aún Vivimos!"
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCION DEL TURISMO Y LA ARTESANIA DE CIUDAD ETEN "LAS TRADICIONES MUCHIK"


martes, 11 de mayo de 2010

EL TEJIDO DE SOMBRERO






Extracto del trabajo "Tradiciones y el Milagro Eucaristico de Eten" de Jose Nolberto Neciosup Chafloque



EL TEJIDO DE SOMBRERO

“Pajarille amarille” que vas “volande” por las orillas del “rie” mar, en tu “piquite” vas “llevande” “junquite” para hacer tu “sonbrerite”.

Una de las más ancestrales actividades laborales de este misterioso y encantador pueblo mochica de Eten es el tejido del sombrero de paja, a tal punto que se le denomine “Capital del Sombrero” por la calidad y la habilidad de quienes lo confeccionan. El testimonio del alemán Ernest Middendorf (1973), que arribó a Eten en la última década de 1800, refiere la habilidad de tejido con la paja macora. Asi explica ¨Todos ellos, hombres y mujeres, viejos y jóvenes y hasta los niños, se dedican a tejer sombreros de paja, que se conocen el mercado con el nombre de sombreros de Panama¨. asimismo este aleman llegado a Eten nos retrata la actividad ¨…al ir por las calles , se ve en el interior de las casas, que tienen las puertas abiertas, a tejedores de toda edad que están sentados en el suelo en plena labor. Mientras trabajan conversan y apenas ponen atención a sus dedos, y las hebras de paja se desplazan, como manejadas por numerosas agujas.¨

Ya con la estancia de otro conocido alemán Hans Heinrich Bruning entre 1906 y 1910 en la Villa de Eten legaría para la posteridad las primeras imágenes de la práctica del tejido de sombreros en el pueblo, como también el difundido uso del sombrero entre los pobladores de la zona. Algunos detalles a destacar son : la preferencia de las mujeres etenanas por esta práctica cultural, la presencia ya reportada de niños entregados al oficio de tejedores y el difundido uso del sombrero de junco y paja macora entre los varones del pueblo. Desde niños hasta ancianos aparecen ya portando sombreros. La labor de Bruning comprendió también el registro de diversas voces Mochicas en relación al tejido de sombreros. Asi el ¨Mochica Wörterbuch¨de Bruning (2004) refiere las voces Tsob para ¨sombrero¨, canain tsab ¨estoy tejiendo sombreros¨, amos cob mulun antse farrek ¨no tejas, hoy es domingo¨, anche tcuber ¨vaya a tejer¨.
Esta tradicional actividad de los etenanos, ha llevado a componer rimas para hacer más alegre y más nuestra: “Pajarille amarille” que vas “volande” por las orillas del “rie” mar, en tu “piquite” vas “llevande” “junquite” para hacer tu “sonbrerite”.

“La chola con sus “chinites” estan tejiendo en la casa, “catay” sobre el “petate” esperando a su cholo que viene en la “máquina” del puerto, la espera con su camotes asados y su "CHAMECHES" o "anchovetas" saladas y su poto de “chiche”….” Me refiere una habitante de este pueblo. En otros testimonios pues se refiere que mientras la chola teje el sombrero fino, sus “chinites”(hombres y mujeres) tejen los “chalaquites”.

Como recordar, la enseñanza de mis bisabuelos y abuelos en este arte, que en definitiva no pude seguir. Que nuestra identidad nos lleve a incursionar en este legado, presente orgulloso de nuestro pueblo.




JOSE NOLBERTO NECIOSUP CHAFLOQUE (PRESIDENTE CIPTACE)

lunes, 10 de mayo de 2010

Danza de los Tiltiles

DANZA DE LOS TILTILES


Es la danza más antigua que se bailaba en Eten desde que era una pequeña caleta de pescadores antes de la reducción española, se bailaba en la festividad del Señor del Mar Patrón de los pescadores...Los tiltiles bailaban saltando como en la serranita y levantaban los brazos que simulaban alas, luego daban un salto atrás y dos adelante, dos medias vueltas, una a la izquierda y otra a la derecha, y una vuelta completa de derecha a izquierda. Luego salía el que tenía la máscara del tiltil con el mejor plumaje se distinguía por llevar una pluma de color rojo que lo hacía resaltar entre los demás, se aproximaba al anda y con voz potente decía: Somos, somos los tiltiles, De estas playas hemos salido, Para festejar al señor de los mares, Con comida, bailes y canto. Y como nos sigue contando la tradición oral porteña, o sea de los pescadores que no aceptaron fácilmente la religión occidental al ser reducidos al pueblo de indios de Santa María Magdalena de Eten y que las autoridades tuvieron que aislarlos para que no desanimaran a los que ya aceptaban el credo católico, volviendo a ocupar el lugar que habían habitado cuando servían a sus dioses ....Hoy todavía subsiste este respeto, cariño, temor o reverencia al Mar y sigue siendo un elemento importante en la vida del pescador y de la población, ya no hay pagos exclusivos al Mar ni procesiones en caballitos del Señor del Mar, pero en las fiestas de San Pedro y San Pedrito o de la Cruz de Mayo se arroja ofrendas al mar diciendo que es en memoria de los ahogados en él, pero también se escucha para que calme su hambre, o para que no castigue, o para agradecerle y no se lleve a ningún pescador o algún bañista en el verano.
Extracto de: Historia del Perú tomo II, Perú antiguo.Ed. Juan Mejía Baca, Pág.114
Los elencos de música, danza y declamación de la ACTAP LLAMPALLEC interpreta esta danza recogiendo las recopilaciones escritas y recrea simulando movimientos de las aves tiltiles cuando bajan a orillas del mar entre las 5 y 6 p.m. de cada día para alimentarse. EI til-til es ave pequeña que vive en la Costa Norte del Perú. Tiene el color pardo claro de las pampas y las patitas delgadas y rojas. Lanza de cuando en cuando un alegre y corto chillido que ha servido para nominar al ave y a la danza. Desde los arenales suele aproximarse hasta la orilla del mar. Se reúnen bulliciosos colegios de tiltiles que bailan muy alegres entre las algas verdes. Al caminar el pequeño cuerpo se mueve graciosamente sobre las largas patas coloradas. Este inseguro movimiento, lo miman muy bien los bailarines al danzar. Un tocador de "pito y caja" anima el baile; es a la vez músico y maestro de los jóvenes danzantes. Muchas noches antes de la fiesta reúne en su casa a sus discípulos Y los disciplina en el alegre compás de la mojiganga.Esta danza está a punto de olvidarse;hace ya cinco años que no se baila y las máscaras y vestidos de los figurantes son raros de poder ver. Cada bailarín se viste de pardo, chaqueta y pantalón corto, se pone medias coloradas y zapatos negros; acomoda sobre la cabeza un pañuelo que sirve de base para la máscara y así queda listo para bailar. Le añaden entonces sobre la espalda un par de alitas realizadas en madera liviana o cartón lindamente decoradas. Con tan singular atavío forman los danzantes dos filas que preside "el maestro". Las manos toman las puntas de las alas y lss baten delicadamente; el cuerpo en tanto se mueve a derecha e izquierda mientras zapatean menudo las patas coloradas.


CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN DEL TURISMO Y LA ARTESANÍA DE CIUDAD ETEN - CIPTACE "Las Tradiciones"